Aparato para medir la tensión eléctrica
Dispositivo de medición de la tensión
En caso de sobrecarga de tensión, el disyuntor se desconecta automáticamente. A la hora de crear un nuevo circuito, es imprescindible elaborar un esquema de la instalación eléctrica para recordar la distribución de la corriente y poder distribuirla con criterio.
Un comprobador eléctrico analógico o digital también es necesario para la electrónica y todo lo que requiera un circuito. Es el caso, por ejemplo, de los electrodomésticos y aparatos de uso cotidiano: televisión, radio, ordenador, consola de juegos, etc.
Los diferentes tipos de dispositivos de medición
La tensión inducida se mide entre el cuerpo de una persona aislada del suelo y el potencial de 0 voltios de la tierra. Es una tensión alterna (CA) y no una tensión continua (CC).
El objetivo es, por tanto, no sobrepasar los rangos de funcionamiento de las células del orden de unas decenas de milivoltios. Estos elementos permiten comprender las interacciones con el organismo tanto a nivel global como a nivel celular y tratar de explicar por qué y cómo nuestro entorno puede influir en el funcionamiento eléctrico de nuestras células.
En realidad, las interacciones entre los campos electromagnéticos, el cuerpo y sus células son infinitamente más complejas que en el ejemplo anterior. Los lectores que deseen profundizar en el tema deben consultar libros especializados o publicaciones científicas y médicas (The Electromagnetic Man – Cyril W. Smith y Simon Best – Resurgence).
Los valores de referencia de la tensión inducida se utilizan para evaluar los niveles y el impacto de los campos eléctricos en nuestro cuerpo. Se trata de valores de precaución recomendados por el Instituto Alemán de Biología de la Vivienda: Baubiologie (valores SBM 2015):
Medidor de resistencia eléctrica
¿En lenguaje sencillo? La corriente eléctrica es un movimiento de electrones. Para que se muevan, se necesita un generador de corriente que cree un desequilibrio de carga (diferencia de potencial) para atraer y repeler electrones. Este desequilibrio de carga se denomina “tensión eléctrica”.
El megavatio (MW), o un millón de vatios, se refiere a unidades de generación eléctrica. Una turbina eólica tiene una potencia de aproximadamente 1 MW, mientras que un reactor nuclear en Francia suele tener una potencia de entre 900 MW y 1.450 MW. Es decir, 1,45 GW (gigavatios).
Dispositivo de medición de potencia
En la parte frontal del aparato hay terminales, uno o varios interruptores, un dial graduado con un espejo delante del cual se puede mover un puntero. Las principales características de estos dispositivos son:
Independientemente del error de inserción, todos los instrumentos dan indicaciones con mayor o menor grado de error. Para calcular la incertidumbre de la medición de un dispositivo, se utiliza una cantidad llamada clase del dispositivo y dada por el fabricante. Los dispositivos pueden clasificarse según su clase de precisión: